A continuación les transcribo las palabras escritas por David Gudiño
El libro mediante el cual conocemos a Dios, a Jesucristo y al Espíritu Santo se le llama la Santa Biblia normalmente se le conoce como la Biblia, o también como la palabra de Dios. La Biblia contieneun total de 66 libros divididos en 2 grandes secciones llamadas Antiguo Testamento (con 39 libros), y Nuevo Testamento (con 27 libros). A su vez cada libro está organizado en capítulos y cada capítulo en versículos, todo esto con el propósito de facilitar la localización de las citas bíblicas.
El origen de la Biblia es Dios. Es un libro histórico que está respaldado por la arqueología, y un libro profético que ha cumplido todas sus afirmaciones hasta ahora. La Biblia es una carta de Dios a la humanidad recolectada en 66 libros escritos por 40 autores inspirados divinamente en un periodo de más de 1.600 años. La afirmación de la inspiración divina puede parecer dramática (o irreal) para algunos, pero un estudio cuidadoso y honesto de la escrituras bíblicas mostrará la veracidad de ellas. Poderosamente, la Biblia valida su divina autoría mediante las profecías cumplidas. Asombrosamente, unas 668 profecías han sido cumplidas y ninguna ha sido jamás hallada falsa (tres no han sido confirmadas). Dios decidió utilizar las profecías como Su principal prueba de divina autoría, y un estudio honesto de las profecías bíblicas mostrará convincentemente el origen sobrenatural de la Biblia. Los escépticos deben preguntarse: "¿Existiría la industria del juego si la gente pudiera realmente predecir el futuro? De nuevo, ningún otro libro se acerca siquiera a la Biblia, en cuanto a la cantidad de evidencias que soportan su credibilidad, autenticidad y autoría divina.
La Biblia es un libro de autoridad, no es un libro científico aunque contiene información de científica; no es un libro de las generaciones humanas aunque menciona el principio del hombre. La Biblia es un libro espiritual inspirado por Dios cuyo interés es revelarle a cada persona sus planes divinos y redentores para todas las áreas, tanto espirituales, físicas y materiales.
Veamos algunas preguntas que seguramente muchas personas se hacen referente a lo que conocemos como LA PALABRA DE DIOS.
¿QUÉ ES LA BIBLIA?
La Biblia es una colección de 66 libros reconocidos como sagrados por el pueblo judío y la iglesia cristiana. El término Biblia proviene del griego “Biblion” que significa: colección de libros.
Si alguna vez has visto una enciclopedia, entonces te será fácil entender el concepto de la palabra Biblia.
Otra definición de Biblia:
La Biblia es la palabra de Dios, nuestra única regla infalible de fe y conducta, por haber sido inspirada por el Espíritu Santo.
¿CÓMO FUE ESCRITA?
Fue escrita por hombres bajo la inspiración del Espíritu Santo, (2a. a Tim.3:16).
¿CUÁNDO FUE ESCRITA?
Fue escrita a lo largo de 40 generaciones (cada generación es de 40 años) en un aproximado de 1600 años desde Génesis hasta Apocalipsis. Y cuenta con una antigüedad de poco más de 2000 años.
¿DÓNDE FUE ESCRITA?
Fue escrita en tres continentes, parte en Asia, parte en África y Europa. En materiales perecibles como el papiro, el pergamino y otros.
¿EN CUANTOS IDIOMAS FUE ESCRITA?
Fue escrita en 3 idiomas: el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y algunas partes en arameo (Esdras, Daniel y Jeremías). El Nuevo Testamento fue escrito en griego.
¿POR QUIÉNES FUE ESCRITA?
Fue escrita por más de 40 autores de todos los estratos sociales. Entre ellos reyes, campesinos, pescadores, hombres de estado, médicos, eruditos, poetas, agricultores, refinados sabios y toscos pastores casi iletrados.
Ejemplos:
a) David fue un rey igual que Salomón,
b) Nehemías fue un copero del rey,
c) Pablo fue un rabino o maestro de la ley,
d) Pedro fue un pescador,
e) Lucas fue un médico,
f) Moisés fue un líder político y escribió los primeros 5 libros de la Biblia.
g) Mateo fue un cobrador de impuestos,
h) Daniel un primer ministro en Babilonia etc.
FUE INSPIRADA EN DIFERENTES LUGARES:
Moisés escribió en el desierto el decálogo y la ley,
Pablo escribió la mayor parte de las cartas estando en prisión,
Juan escribió el Apocalipsis en la isla de Patmos estando en el destierro.
El profeta Daniel escribió estando el pueblo de Israel en el cautiverio de Babilonia.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS:
a) Haz de la lectura de tu Biblia un hábito diario con una hora específica, (preferiblemente en la mañana), un lugar específico y apartado con Dios donde no tengas interrupciones.
b) Lleva una secuencia en la lectura de la Palabra, trata de seguir donde terminaste el día anterior. Es aconsejable comenzar por el Evangelio según San Juan.
c) Lleva cada enseñanza de la Palabra a la práctica en tu vida diaria. Si el estudio de la Palabra no produce cambios en tu vida, es mero conocimiento intelectual y eso no es suficiente para crecer espiritualmente.
d) Al terminar de estudiar la Biblia, ora a Dios de acuerdo a la Palabra leída, pidiéndole que lo que has aprendido traiga fruto a tu vida cumpliendo el propósito de Dios en ti.
CÓMO LLEVAR UN CUADERNO DEVOCIONAL DE LA PALABRA DE DIOS:
Para estudiar la Biblia efectivamente, es aconsejable que tengas un cuaderno donde tomes nota de tus devocionales diarios con Dios. En ese cuaderno deberás escribir cada uno de los aspectos que se te explican a continuación:
Texto:Vas a comenzar por leer el Evangelio Según San Juan y seguir un orden secuencial cada día. Trata de no leer más de dos capítulos para que puedas concentrarte en escudriñar lo que estás leyendo.
La Palabra Rhema:Es la Palabra de Dios para tu vida, es cuando esa Palabra que has leído es iluminada en tu corazón por el Espíritu Santo. Tú sientes que se hace viva en tu corazón, saber que es para ti en ese momento y te apropias de lo que Dios te ha hablado. Esa Palabra te sostiene y te da vida.
Reflexión:
Es meditar y profundizar aun más en esa Palabra Rhema, escudríñala para entender que está demandando Dios de ti en ese momento.
Promesa de Dios:Es lo que Dios te ofrece en esa Palabra que has estudiado, los beneficios que el tiene para los que viven de acuerdo a ella.
Aplicación:es como vas a poner en práctica aquello que Dios te ha hablado en ese día, incluyendo las decisiones que debes tomar y aquellas cosas que debes cambiar para ser mejor cristiano(a).
Motivos de Oración:Son todas aquellas oraciones que vas a presentar delante de Dios ese día. Recuerda poner en práctica cada uno de los pasos de la oración modelo: agradecer, alabar, adorar, aceptar la voluntad y el gobierno de Dios sobre tu vida, pedir por tus necesidades, arrepentirte por tus pecados, pedir por fortalecimiento y reconocer nuevamente el poder y la soberanía de Dios.
¿TODAS LAS BIBLIAS SON IGUALES?
No todas las Biblias actuales son iguales. Pese a que la Palabra de Dios tiene más de 2000 años de antigüedad, han surgido diferentes versiones de ellas. Algunas, traducidas en un leguaje actual y fácil de comprender pero fieles o los escritos originales; otras, han sido modificadas por las diferentes religiones conforme a sus propios intereses.
¿SON CIERTOS LOS MITOS ACERCA DE LA BIBLIA?
PRIMER MITO: “El que lee la Biblia se vuelve loco”
Para los incrédulos, siempre los aspectos de la fe cristiana le van a parecer una locura. El mismo Apóstol Pablo inspirado por Dios dijo:
"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (I Corintios. 2:14).
La Biblia es un libro inspirado por Dios. Ella contiene la mente de Dios, la condición del hombre, el camino de salvación, el destino de los pecadores y la bienaventuranza de los creyentes. Sus historias son verdaderas y sus decretos son inmutables. Se lee para ser sabio, se cree para ser salvo y se practica para ser santo. En ella usted encontrará la luz para guiarle, el alimento para sustentarle y consuelo para animarle.
Por tanto, el mito de que la Biblia vuelve loca a las personas es totalmente falso.
SEGUNDO MITO: “La Biblia de debe abrir en el Salmo 91 para que ahuyente los malos espíritus”
Jesucristo dijo: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5:39). De cuerdo con las palabras de Nuestro Señor Jesucristo, la Biblia no puede tenerse como una clase de amuleto que se abre en medio de la sala de la casa en el Salmo 91 para ahuyentar los malos espíritus. Ella sólo es eficaz y poderosa en nuestras vidas cuando la estudiamos con disciplina y la ponemos en práctica. Por tanto, este mito también resulta totalmente falso.
TERCER MITO: “Es pecado rayar la Biblia o que se te deteriore”
Hay quienes piensan que lo sagrado de la Biblia está en el material con el cual está hecha, pero en realidad, su carácter divino no se encuentra en ser un libro literalmente de papel y tapa dura o suave. Originalmente la Biblia fue escrita en materiales como el papiro y el pergamino, sin embargo, esto ha ido evolucionando y hoy podemos contar con una amplia gama de libros en distintos tamaños y colores que contienen la palabra de Dios.
Ciertamente debemos cuidar nuestras Biblias, evitar rayarlas y romperla, pero no es pecado que una Biblia se deteriore o se marque para conseguir con facilidad algunas citas que sean de nuestro interés.
ESTRUCTURA DE LA BIBLIA:
El Antiguo Testamento está dividido en cinco secciones:
EL Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio.
Libros Históricos: Josué, Jueces, Rut, 1er libro de Reyes, 2do. de reyes, 1er crónicas, 2do. crónicas. Esdras, Nehemías, Esther.
Libros Poéticos y de Sabiduría: (5 libros) Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, y Cantares.
Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, (se le llama mayores no por su importancia sino por la extensión de sus escritos, en relación con los profetas menores.
Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Hageo Zacarías, Malaquías.
El Nuevo Testamento también está dividido en cinco secciones más:
Los Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan.
Historia: Hechos de los Apóstoles.
Cartas Pastorales o Cartas Paulinas:Romanos, 1a. Corintios, 2a Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1a y 2a.Tesalonisenses, 1a y 2a. Timoteo, Tito.
Cartas Universales: Hebreos, Santiago, 1a.y 2a.Pedro, 1a. 2a. y 3a. de Juan y Judas.
Profecía: Apocalipsis.
DATOS COMPLEMENTARIOS DE LA BIBLIA:
a).- la Biblia es autoridad porque es Dios mismo hablando al hombre. (2a.Tim.3:16, 2a Ped.1:21, Heb.4:12)
b).- La Biblia es autoridad porque es indestructible. A través de la historia muchos hombres han intentado destruirla, pero sigue viva, vigente y actual hasta hoy en día (Mat.24:35)
c).- La Biblia es autoridad porque es antigua y actual. Aunque hay otros libros más antiguos que la Biblia, ninguno de ellos tienen la actualidad que ella tiene a pesar de sus más de 3,500 años de antigüedad.
d).- La Biblia sigue siendo el libro de mayor circulación en el mundo, el más querido y a la vez el más odiado.
¿Cuántos capítulos tiene la Biblia?
La Biblia cuenta con 1.189 capítulos.
¿Cuántos versículos tiene la Biblia?
La Biblia posee 31.102 versículos.
¿Cuál es el capítulo más corto de la Biblia?
El Salmo 117, con sólo 2 versículos.
¿Cuál es el capítulo más largo?
El Salmo 119, con 176 versículos.
¿Cuál capítulo está en el centro de la Biblia?
El Salmo 118.
¿Cuál versículo ocupa exactamente el centro de la Biblia?
El Salmo 118:8 (“Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre.”).
¿Sabía usted que una décima parte de la Biblia está escrita en forma de canciones?
Los ejemplos más destacados son los Salmos, El Cantar de los Cantares y Lamentaciones. Es comprensible que la mayoría de las aproximadamente trescientas referencias al canto estén relacionadas con la adoración a Dios.
ALGUNOS HECHOS CIENTÍFICOS NOTABLES DE LA BIBLIA
La Biblia declara las siguientes verdades:
La tierra cuelga en el vacío. Job: 26: 7.
El aire tiene peso. Job: 28: 25.
La tierra es una esfera. Isaías: 40: 22.
CONCLUSIÓN: es el mapa del viajero, es el bastón del peregrino, la brújula del piloto, la espada del soldado, el cielo es abierto y las puertas del infierno son descubiertas. Cristo es su tema principal, nuestro bienestar es su propósito y la gloria de Dios es su finalidad. Debe llenar la mente, gobernar el corazón y guiar los pasos. Léela con calma, con frecuencia y con oración. Ella será abierta en el juicio y será recordada para siempre. Incluye las mayores responsabilidades, recompensará los mayores trabajos y condenará a todos los que tratan con ligereza su sagrado contenido.