Lección 3.b Herramientas para el Estudio - Estudios Bíblicos

Últimos

AVISO LEGAL

http://tranquilo-cristiano-estudio.blogspot.com/no dispone de ningún material publicado en este blog. Solamente están publicados los enlaces a los Estudios que son tomados de otros sitios de la Web. Por lo cual no se comete delito alguno, de igual forma si algún autor y/o editorial decide que sus intereses se están viendo afectados por la difusión y publicidad que se les otorga por medio de la Web, con mucho gusto se recibirán las peticiones de eliminación de dicho material y se llevarán a cabo siempre y cuando sea la misma Editorial o el responsable de los derechos del libro.

http:// tranquilo-cristiano-estudio.blogspot.com/ no tiene intención alguna de dañar los derechos o intereses de los propietarios del material, por lo que se está con la mayor de las disposiciones para atender sus peticiones. Por último quiero aclarar que los colaboradores del blog no escanean ni copian Estudios desde ninguna parte, solo recopilan enlaces a los Estudios, los cuales son tomados de otros sitios dela WEB, por lo que no se infringe los derechos de autor. Además, se informa a los lectores que cada primer Martes de cada Mes se incorporará un nuevo Estudio, y en el link “TODAS LAS ENTRADAS” se encuentran a disposición el listado de la totalidad de Estudios publicados hasta la fecha.

Lección 3.b Herramientas para el Estudio

Continuaremos la Lección N° 3. Quiero dejar aclarado, que cuando las lecciones sean muy largas, las desglosaré en 2 partes y se publicaran las 2 partes dentro del mismo mes, como siempre el primer día Miércoles del mes y la 2 parte a los 15 días, también un día Miércoles. Muchas gracias. Continuemos 

LA UNIDAD DE LA BIBLIA. 
Esta unidad es el complemento de lo anterior. La Biblia, aunque varía, es con todo una, entre todas sus diferencias de lugar, tiempo y propósito, y posee una idea predominante. El Antiguo Testamento se extiende sobre un largo período de Tiempo y es el producto de una nación. El Nuevo Testamento es el producto de varias naciones, pero se extiende sobre un corto período. El Antiguo es al Nuevo como el fundamento es a la estructura, y el Nuevo es al Antiguo como el edificio es a la base. El Dios del Génesis y de Mateo son el mismo, sólo con los dos aspectos complementarios de trascendencia e inmanencia. El hombre del Génesis y de Mateo, son el mismo, y necesitan a dios y su gracia. En el Antiguo Testamento tenemos a Dios en sí mismo como supremo, y el hombre en sí mismo como pecador. En el Nuevo Testamento tenemos a Dios en Cristo como Salvador, y el hombre en Cristo como salvado. «En el Antiguo se halla el Nuevo escondido [latente], y en el Nuevo, el Antiguo revelado [patente].» El Antiguo Testamento es una revelación de formas externas que se desarrollan en principios internos. El Nuevo es una revelación de principios internos que se desarrollan en formas externas. El Antiguo Testamento es una preparación de Cristo para la Iglesia, y la Iglesia para Cristo. El Nuevo es una revelación de Cristo para la Iglesia y por medio de la Iglesia, al mundo. Cristo es la clave de toda la Biblia, y es Él que le da su unidad espiritual e histórica. Se ha sido sugerida la siguiente unidad séptuplo, que cubre toda la Biblia, y es digna de consideración: 
1.- Génesis a Deuteronomio. Revelación 
2.- Josué a Ester. Preparación 
3.- Job a Cantar de los Cantares. Aspiración 
4.- Isaías a Malaquías. Expectación 
5.- Mateo a Juan. Manifestación 
6.- Hechos a Epístolas. Realización 
7.- Apocalipsis a Isaías. Culminación 
Naturalmente esto sólo debe entenderse de modo general, pero es bastante preciso para revelar la unidad esencial. Los dos elementos de maravillosa variedad y todavía más, de maravillosa unidad, son verdades complementarias que van a transmitir sus propias impresiones profundas del origen e inspiración divinos a toda persona que piense sinceramente. ¿Cómo es posible que sesenta y seis libros, escritos casi del todo independientemente uno del otro, que se extienden a casi dos mil años, y escritos bajo toda variedad posible de circunstancias, pueden no tener parte alguna que contradiga lo que se dice en otra parte? La habilidad humana no podría conseguir este resultado. "Esto viene de mí", dijo el Señor. Con una unidad tan maravillosa en la divina biblioteca de sesenta y seis libros, no es sorprendente hallar en el otro rasgo notable que se sigue de la variedad y de la unidad antes considerada. 

LA SIMETRÍA DE LA BIBLIA. 
La simetría es característica tanto de su estructura literaria como de su enseñanza espiritual. La expresión más corta de ella es que en el Antiguo Testamento tenemos a Moisés y a los profetas, y en el Nuevo Testamento tenemos a Cristo y a sus apóstoles. Amplificando esto notamos que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento son capaces de una división quíntuplo: 
             Antiguo Testamento           Nuevo Testamento 
                   Pentateuco (5)                 Evangelios (4) 
            Libros Históricos (12)              Hechos (1) 
               Libros poéticos (5)         Epístolas paulinas (14)  
               Profetas mayores 5)        Epístolas generales (7) 
             Profetas menores (12)           Apocalipsis ( 1 ) 
 Extendiéndonos ahora un poco más adelante, notamos que el Pentateuco es para el Antiguo Testamento lo que los Evangelios son para el Nuevo, el fundamentos de todo lo demás, y puede ser considerado como correcto, de modo general, el decir que el Pentateuco y los Evangelios son libros de la revelación de Dios al hombre, y que el resto del Antiguo y del Nuevo Testamento son libros de la realización de esta revelación en el hombre Consideremos esto con respecto al Antiguo Testamento en forma tabular: 
1.- Revelación (Pentateuco). Dios a su pueblo 
2.- Realización (resto del Antiguo Testamento). Dios en su pueblo. 
 a).- En la expresión externa. Libros históricos 
 b).- En la expresión interna. Libros poéticos 
 c).- En la expectación hacia adelante. Libros proféticos 
Lo dicho anteriormente es sólo la expresión más breve posible para mostrar claramente la simetría pero podría ampliarse bajo cada división para dar indicaciones más definidas de la misma hermosura. Por ejemplo, se ha indicado que en los libros poéticos tenemos tres actitudes o aspectos de la vida devoción (Salmos), sabiduría (Job, Proverbios, Eclesiastés), y comunión (Cantares de Salomón), y que en estos tres libros de sabiduría tenemos: piedad sin prosperidad (Job), piedad y prosperidad (Proverbios) y prosperidad sin piedad (Eclesiastés). Estos son algunos ejemplos de la plenitud y hermosura de la revelación del Antiguo Testamento. Tomando ahora el Nuevo Testamento de la misma forma, tenemos: 
1.- Revelación (Evangelios) Cristo a su Iglesia 
2.- Realización (resto del Nuevo Testamento). Cristo en su Iglesia 
 a).- En la expresión externa (historia). Hechos 
 b).- En la expresión interna (doctrina). Las Epístolas 
 c).- En la expectación hacia adelante (profecía). 
El Apocalipsis Éstos, a su vez, pueden ser amplificados para revelar nuevas bellezas, como, por ejemplo, en los varios aspectos de la persona de Cristo, vista en las epístolas, o en las varias fases de la verdad y la vida cristiana. Otra forma de mirar este tema es pensar en los dos Testamentos como dos edificios, y luego considerar lo siguiente: 
1.- El fundamento histórico (pasado) 
 a).- Antiguo Testamento. Pentateuco y libros históricos 
 b).- Nuevo Testamento. Evangelios y Hechos 
2.- La construcción espiritual (presente) 
 a).- Antiguo Testamento. Libros poéticos 
 b).- Nuevo Testamento. Epístolas 
3.- El cumplimiento profético (futuro) 
 a).- Antiguo Testamento. Profetas 
 b).- Nuevo Testamento. Apocalipsis Nuevamente, podemos considerar el Antiguo y el Nuevo Testamento como complementarios, y tomarlos como sus palabras clave, respectivamente, preparación y revelación. 
1.- Antiguo Testamento: preparación 
a).- Para Cristo 
 1).- En la historia 
 2).- En el tipo 
 3).- En la profecía 
b).- Para la Iglesia 
 1).- En la necesidad de salvación 
 2).- En la necesidad de adoración 
 3).- En la necesidad de obediencia 
2.- Nuevo Testamento: revelación 
a).- De Cristo 
 1).- En su persona 
 2).- En su obra 
 3).- En su reino 
b).- De la Iglesia 
 1).- En su vida 
 2).- En su servicio 
 3).- En su esperanza 
Las consideraciones anteriores son sólo sugerencias e indicaciones de otras posibilidades. Es imposible exagerar el valor de esta perspectiva amplia de la Biblia como conjunto. Impide nuestra estrechez de miras, y la minucia del conocimiento sirve, además, para inspirarnos con la gloria, la grandeza y la grandeza de la revelación de Dios en Cristo y de sus propósitos de redención en Cristo. Tomemos vistas amplias de la Palabra de Dios, y veremos «nuevas hermosuras» y "luz creciente".