Lección 24. Observación: Descubrir los hechos - Estudios Bíblicos

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Lección 24. Observación: Descubrir los hechos

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL ESTUDIO BÍBLICO BÁSICO 
El estudio bíblico es fácil, pero esquivo si uno no persiste. Sin embargo, hay instrumentos que ayudan al estudiante a profundizar en la Escrituras y aumentar su comprensión. El uso provechoso de los mismos se adquiere sólo con la práctica. 
Se explican ahora en detalle los tres pasos básicos del estudio inductivo de la Biblia. El siguiente bosquejo sugiere en qué paso se utilizan esos instrumentos: 
A. Observación: Descubrir los hechos en el texto. 
B. Interpretación: Determinar el significado de los hechos. 
C. Aplicación: Actuar en base a las conclusiones. 

INSTRUMENTOS UTILIZABLES EN EL ESTUDIO BÍBLICO INDUCTIVO
A. Observación: Descubrir los hechos en el texto. 
La observación es el acto de reconocer y notar los hechos. Un hecho es un acontecimiento, una acción, algo que se hace o que sucede. Al observar los hechos en la Biblia afirmamos: "El texto dice que... (Un hecho explícito)." O "Este hecho y aquel hecho, juntos implican que... (Hecho oculto o implicación)". 
- Mire, mire, mire hasta que descubra hechos significativos. 
- Pregunte, pregunte, pregunte hasta que no dé nada por sentado en cuanto a los hechos. 
- Observe, observe, observe hasta que descubra el énfasis del autor y su ordenamiento de las ideas. 

     1. ¡Mire! ¡Mire! ¡Mire!
Para ilustrar lo que significa "mirar", tomemos como ejemplo Lucas 5:1-11. Mire: 
• La forma literaria: ¿narrativa, subrayando los acontecimientos? ¿discursiva, subrayando ideas? ¿poética, subrayando la intuición? ¿filosófica, subrayando las percepciones? ¿profética, subrayando la revelación? 
Ejemplo: Lc 5:1-11 es una narración, parte del relato de la vida y obra de Jesús. 
Ejemplo: ¿Qué aparente conflicto indica el "mas" de Simón Pedro en el v. 5 ¿Qué otras palabras indican cambios en el pensamiento del autor (o del que habla)? 
• La estructura: ¿Cuáles son las divisiones principales? ¿Cómo progresan las ideas o acciones hasta un clímax o un desafío? 
Ejemplo: Lc 5:1-3 Circunstancias que conducen al acontecimiento central. 
5:4-9 Acontecimiento central: Simón Pedro y sus compañeros reconocen el señorío de Jesús a través de una pesca sorprendente. 
5:9-11 Resultado: Lo dejan todo para seguir a Jesús. 
• El contexto: ¿Cómo se relaciona el pasaje anterior y el posterior con el texto que se está estudiando? 
Ejemplo: Lucas 4 muestra la creciente popularidad de Jesús como maestro y predicador, trabajando prácticamente solo. 4:38 muestra específicamente que Simón Pedro tenía una incipiente fe en él. 5:12 indican los efectos del ministerio continuado de Jesús, y el comienzo de la oposición. 
• Las claves gramaticales: ¿Qué importancia tienen los tiempos de verbos, modificadores, los sujetos/objetos singulares o plurales, las frases preposicionales, las voces pasivas o activas, etc.? Ejemplo: ¿Cuál es el verbo principal en el v. 1, y cuál la cláusula modificadora? ¿Qué retrato de Jesús muestra esta relación gramatical? ¿Quién es el sujeto de las acciones principales en los vrs. 1-4, y en los vrs 5-10? ¿Qué nos dice Lucas con este cambio acerca de la manera de atraer Jesús a Simón Pedro para su obra?. 
• Las palabras "cambiantes": ¿Qué cambios en el pensamiento del autor revelan las pequeñas palabras? Palabras como "mas", "para", "porque", "si", "puesto que", "cuando", "de modo que", "por lo tanto", etc. 

     2. ¡Pregunte! ¡Pregunte! ¡Pregunte!
Empiece con las siete preguntas básicas: ¿quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Y que? Compare más adelante cómo estas preguntas se adaptan de diferente manera a los pasajes narrativos (acción/acontecimiento) y los discursivos (idea/persuasión). 
• Pasajes narrativos 
Personajes: ¿Quiénes son las personas? ¿Qué se puede saber de ellas por el pasaje? ¿Cómo reaccionan e interactúan entre sí? ¿En quién se centra la acción? 
Circunstancias: ¿Dónde están? ¿Por qué están allí? ¿Por qué es significativo el lugar? ¿Cuál es la atmósfera emocional/psicológica? ¿Cuándo tiene lugar este acontecimiento? Si se menciona el momento (directa o indirectamente) ¿cómo contribuye a nuestra comprensión. 
Dato central: ¿Qué es el acontecimiento central? ¿Es un problema que restringe la actividad normal? ¿un hecho que influye en las personas? ¿o una crisis que señala una encrucijada? ¿Cómo se lo describe? ¿Cómo conducen a él las acciones precedentes? ¿Cómo revelan las acciones y palabras de las personas su carácter y sus posibles motivos? ¿Por qué sucede esto? ¿Están expresas o implícitas lar razones? 
Consecuencias: ¿Y qué resultados siguen? ¿Se los esperaba? ¿Qué otras implicaciones hay? 
• Pasajes discursivos
Personajes: ¿Quiénes son el escritor y sus lectores (o el orador y sus oyentes)? ¿Qué relación hay entre ellos? ¿Se menciona a otros? ¿Por qué?. 
Circunstancias: ¿Dónde está el escritor? ¿Por qué está allí? ¿Dónde están los lectores? ¿Cuándo se escribió la carta (o se pronunció el discurso)? ¿Qué problemas le causó el escribir o hablar? 
Dato central: ¿Cuál es la idea central que les comunica? ¿Cómo intenta persuadirles de su verdad? ¿Qué razones, ilustraciones, experiencias u otros medios utiliza? ¿Por qué está tan ansioso de que la entiendan y crean? 
Consecuencias: ¿Y cuáles serán los resultados si aceptan su mensaje? ¿Y si no? 

     3. ¡Observe! ¡Observe! ¡Observe!
Examinemos Lucas 15 para descubrir el magistral método de enseñanza de Jesús utilizando los siguientes principios literarios: 
• Observe el énfasis del escritor (o el orador) por su empleo de: 
   a. La repetición de ciertas palabras, frases, ideas, personas, acciones 
Ejemplo: Jesús usa "perdido/a" 7 veces, "encontrado" o "hallado" 8 veces, pero "pecador", "pecadores" solo 2 veces y "arrepentimiento/arrepiente" sólo 3 veces. Ante los fariseos da énfasis, no al arrepentimiento del pecado, sino a su resultado natural, ¡la celebración gozosa! Obsérvese que habla 6 veces de "gozo" o "regocijarse"; 4 veces de "comer y hacer fiesta"; e veces de "matar el becerro grueso", y otras referencias a la misma idea: "se echó sobre su cuello y le besó... el mejor vestido... anillo en su mano... música y danzas... hagamos fiesta". 
   b. La comparación de ideas con cosas conocidas, vinculando cosas semejantes entre sí. 
Ejemplo: ¿Con qué tres personas familiares compara Jesús a Dios? ¿Qué tienen en común la oveja, la moneda y el hijo? ¿A quién se los compara? ¿Con quién compara Jesús al hijo menor? ¿En qué forma se parece el hijo mayor, en los vrs. 11-32, a los críticos de Jesús en los vrs 1-2? 
   c. El contraste de cosas opuestas, de la misma categoría pero no semejantes. 
Ejemplo: ¿Cómo difieren en valor estas tres cosas?: ¿Cómo se diferencia el hijo menor de su hermano? ¿En qué es diferente el hijo mayor de su padre? ¿Quién otro en las tres parábolas tiene actitudes diferentes del hermano mayor? ¿De qué manera la tercera parábola es diferente de las otras dos? 
   d. La proporción de espacio que da a personas o ideas clave. 
Ejemplo: ¿Quién es el personaje central en cada parábola: "lo perdido y hallado" o el que lo encuentra? ¿Cuál de las parábolas es la mas larga? ¿Qué nos dice Jesús con esta proporción? 
• Note el orden de las ideas por el escritor (orador) por su uso de: 
   a. Relaciones de causa y efecto: Cuando una cosa sigue naturalmente a otra. 
Ejemplo: ¿Qué causó la diligente busca del dueño? A su vez, ¿a qué llevó naturalmente el hallazgo del objeto (o persona) perdido? ¿Qué les está diciendo, pues, Jesús a los fariseos en cuanto a su actitud? 
   b. Relación de los medios con un fin: cuando se usa intencionalmente algo para lograr determinado propósito. 
Ejemplo: ¿Por qué usó Jesús parábolas para responder a sus críticos? 
   c. Progresión del pensamiento: cuando una serie de ideas o acciones progresan hacia un clímax o un desafío. 
Ejemplo: Nótese en el orden de las parábolas cómo pasó Jesús de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, de los valores inferiores (las cosas) al valor supremo (las personas). 
   d. Declaración general al comienzo, seguida por una explicación y evidencias específicas o una declaración sumaria al final, precedida por una serie de ideas. 
Ejemplo: ¿Qué hallamos en la enseñanza de Jesús en este capítulo? 

INTERPRETACIÓN: DETERMINAR EL SIGNIFICADO DE LOS HECHOS
Interpretar es explicar o mostrar la significación de algo. No lo que significa para uno, sino lo que significó para el autor. El propósito de la interpretación es entender el mensaje central del pasaje. Un maravilloso equilibrio entre la responsabilidad humana y la ayuda divina para el estudiante que trata de interpretar las Escrituras, es 2ª Timoteo 2:7 "Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo". 
1. Analice el significado de las palabras y frases claves
• Busque el significado natural. Por lo general, esto significa tomar las palabras literalmente, especialmente en pasajes históricos. Pero a menudo el significado natural exige que se tomen las palabras simbólicamente porque se las reconoce como lenguaje figurado. 
Ejemplo: En 5:27-30 Jesús está refiriéndose al deseo sexual. ¿Cuál es el significado natural de "ojo derecho" y "mano derecha" en este contexto?. 
 • Busque el significado original. ¿Qué significado quiso comunicar el autor u orador? ¿Cómo entendieron sus lectores u oyentes los términos que empleó? Algunas palabras (p. Ej. "amor", "comunión", "humildad"), ¿han cambiado su significado en el uso moderno común?. 
Ejemplo: ¿Cuál es hoy el significado del amor? ¿Qué quiso decir Jesús con "amor" en Mt. 5:43-48? 
• Busque el significado coherente. Interprete el versículo o la idea de manera que armonice, primero, con su contexto inmediato y luego con la enseñanza total de la Biblia. 
Ejemplo: El proceder de Jesús en Mt. 15-21-28 parece estar progresando de la indiferencia al exclusivismo racial y al rechazo directo de la mujer sirofenicia. Pero sus respuestas pueden ser interpretadas válidamente cuando al final vemos el clímax en su alabanza de la fe de ella. Esto es coherente con toda su vida y ministerio, porque constantemente mostró aprecio por la gente, sin tomar en cuenta sus diferentes orígenes. También acostumbraba no meramente a "probar" a una persona, sino extraer o edificar su fe en él. 
 • Use sabiamente las ayudas para el estudio. Algunos términos técnicos y costumbres sociales pueden explicarse, especialmente para los principiantes, sólo consultando diccionarios, diccionarios bíblicos o "vocabularios". Examine los pasajes paralelos de los Evangelios, o véanse las referencias usando una concordancia u otras versiones de la Biblia.
2. Evalúe los hechos 
Aprenda a decir: "Esta es aquí la idea mas importante. Estas otras ideas no son tan importantes, y su valor consiste en que ayudan a entender este hecho principal." 
Ejemplo: El estudio superficial de los Evangelios a menudo lleva a dar a los milagros de jesús el lugar central en vez de considerarlos como señales que indican realidades más grandes. En Mr 3:1-6 lo más significativo no es la curación del hombre de la mano seca, sino la abierta confrontación de Jesús con sus críticos hostiles y la revelación de los malos motivos de éstos. 
3. Correlacione las ideas 
No las deje como huérfanas solitarias. Jean Agasiz, el paleontólogo suizo de la Universidad de Harvard, no sólo era un brillante hombre de ciencia, sino también un eximio maestro. A menudo les decía a sus alumnos: "Los hechos son cosas estúpidas hasta que se los pone en relación con alguna ley general." 
Ejemplo: Examine en Lc. 5:1-11 cómo todas las acciones de Jesús se ligan entre sí para mostrar su manera progresiva de "pescar" a Simón Pedro para su obra. 
4. Investigue los puntos difíciles o inciertos. 
Recurra para ello a la ayuda de un comentario o un diccionario bíblico. 
Ejemplo: En base al texto de 1ª de Juan 1:1 solamente no podemos saber que los lectores de Juan enfrentaban la herejía específica del gnosticismo. Pero use referencias externas solamente después de haber hecho su investigación personal. Si empieza con los puntos de vista de algún otro, es probable que se incline a apoyarse demasiado en ellos y desconfiar de sus propios esfuerzos. 
5. Resuma el mensaje del autor a sus lectores originales. 
En este punto está usted reuniendo todos los particulares que ha estado observando e interpretando, sacando sus propias conclusiones. No se limite simplemente a narrar la historia. 
Más bien muestre su significación única. Use el leguaje contemporáneo. Esta es una prueba de que ha entendido el texto. 
Como ayuda, intente responder a las siguientes preguntas: 
En pasajes históricos: "¿Quién está haciendo qué a (o para) quién, en qué circunstancias y con qué resultados?" 
En pasajes discursivos: "¿Quién le está diciendo qué a quién, por qué razones y con qué posibles implicaciones?"